Metodología


El Curso tendrá una extensión de 130 horas reloj, cursado semipresencial, donde el 55% de las actividades curriculares se realizará de forma presencial, y el otro 45% utilizando un entorno virtual de aprendizaje, habiendo como complemento un curso introductorio para el aprendizaje del uso básico de la Plataforma Moodle.

 La propuesta de enseñanza semipresencial a través de la construcción de un ambiente de aprendizaje cuyo centro es el alumno, posibilita que el estudiante en la interacción con los distintos componentes y mediante el acompañamiento permanente del docente, se apropie de la propuesta de contenidos y construya conocimientos.

En el marco del constructivismo, el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso activo y no en una mera recepción y memorización pasiva de datos, donde el aprender implica un proceso de reconstrucción de la información. El docente adquiere un papel de facilitador del aprendizaje, que apoya el proceso constructivo del conocimiento.

Al ser destinatarios de la propuesta, adultos-trabajadores, es necesaria una propuesta educativa que apunte a la propia experiencia como punto de partida y como aplicación de los aprendizajes. Es decir, considerar temas, estrategias y actividades que sean relevantes para su trabajo o su vida personal, fomentando la práctica reflexiva y el aprender haciendo: el aprender a aprender. Llevando a los alumnos a la metacognición, permitiendo al alumno reestructurar sus propios esquemas, pensando qué y cómo se aprendió, para poder actuar posteriormente.

Es decir, se buscará acercar la situación de aprendizaje al contexto real de aplicación (aprendizaje situado), transfiriendo a la realidad lo aprendido, donde la construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social.